FILOSOFIA USERRISTA, UNIDAD II

SEMINARIO DE INICIACIÓN

UNIDAD II


 Rolando J. García




Reseña histórica de la de la Ilustre Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez


La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" nace con el Núcleo de Caricuao en Octubre de 1971, en el entonces Presidente Rafael Caldera decretó una nueva universidad en la Región Capital. La Comisión Organizadora se constituyo con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vice-presidente, Eddy Morales Crespo, Miembro; Enrique Castillo Pinto, Miembro; José Luis Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro; y José Enrique Yaber, sustituido por Héctor Font Viales.

Durante el año de 1.972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedico básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principales. La UNESR en este orden de ideas:

  • Tendría cultamente carácter alumno céntrico.

  • Su organización estimularía al máximo la participación.

  • Su enfoque seria interdisciplinario y

  • Animaría la actitud critica del estudiante

En noviembre de 1.972 y enero 1.973, se organizó el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de formación de Docentes Universitarios. De un Universo de 400 aspirantes, fueron seleccionados 33 profesionales de distintas disciplinas.

Entre abril y mayo de 1.973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anuncio su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica micro-administrativa con base en una sola organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.

Con el fin de darle a la institución personalidad reglamentaria, en noviembre de 1.973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de estudios que fue decretado el 24 de enero de 1.974 por el Consejo Nacional Universitario (CNU). Durante la semana comprendida entre 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubico una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Sus locales habían servido anteriormente como unidad del Ministerio de Sanidad y Asistencia social, comedor popular y Unidad Educativa. En cada una de las instituciones anteriores abandonaron el lugar debido a la presunta inseguridad existente en la comunidad circundante. Meses más tardes fue este recinto, la primera sede de la Universidad Simón Rodríguez.

Más adelante en junio de 1.974, se anuncio el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarco hasta febrero de 1.977, fecha en el cual se aspira tener un total de 2.150 participantes como tope máximo.

Durante los años 1.974 y 1.975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos que funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.

A partir de julio de 1.976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter rígido. Se crean otros núcleos y el núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León.

La UNESR fue creada por decreto Presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de Enero de 1.974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso a construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (3) temas esenciales en la problemática universitaria:

Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron los Estudios Universitarios Supervisados , Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, e los bachilleres de reciente ingreso.

En 1.992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidencio un distanciamiento entre su ética y práctica, se constituyo una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.

La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" se encuentran ubicados en dieciséis (16) estados a nivel nacional, estructurada de la siguiente manera: veinte (20) Núcleos, Cuatro (4) Estaciones Experimentales y Dos (2) Sedes.

  • Estado Falcón: Núcleo Coro.

  • Estado Táchira: Núcleo la Grita.

  • Estado Mérida: Núcleo el Vigía.

  • Estado Trujillo: Núcleo Valera

  • Estado Lara: Núcleo Barquisimeto.

  • Estado Carabobo: Núcleo Canoabo – Estación Experimental Santa Ana.

  • Estado Aragua: núcleo Maracay – Estación Cataurito.

  • Distrito Capital: Núcleo Palo Verde y Núcleo Caricuao Sede Santa Fe, Sede el Valle, CEPAP, FUNESR.

  • Estado Apure: Núcleo Apure.

  • Estado Cojedes: Núcleo San Carlos vía Acarigua sector los Colorados, antigua Alcabala.

  • Estado Miranda: Núcleo los Teques y núcleo Valles del Tuy, IDECTY, Estación Experimental Río Negro.

  • Estado Anzoátegui: Núcleo Barcelona.

  • Estado Monagas: Núcleo Maturín.

  • Estado Bolívar Núcleo Ciudad Bolívar.

  • Estado Guarico: Núcleo San Juan de los Morros, Núcleo Valle de la Pascua y Núcleo Zaraza.

  • Estado Portuguesa: Núcleo Araure.


  • Reseña histórica Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Barcelona, Autoridades.


El Núcleo Barcelona fue creado el 15 de enero de 1.977, cuando Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez aprueba el funcionamiento del Centro Regional de Estudios Universitarios Supervisados Barcelona (CREUS) Barcelona, su primer coordinador fue el profesor Juan Bautista Castro y la sede funcionó durante 21 años (1.977 a 1.998) en una vivienda alquilada conocida como “Quinta Faride” ubicada en la carrera 29 con calle San Carlos, Urbanización Urdaneta, la cual fue demolida para dar paso al hoy Centro Comercial Gold Country, el sitio exacto corresponde al ala izquierda del centro comercial, específicamente a los locales donde actualmente funciona una agencia del Banco Bicentenario, una venta de pinturas, una papelería, una agencia de decoración de fiestas y dos locales destinados a la venta de artículos para damas.

Barcelona inicia actividades académicas, un mes después de su creación -15 febrero de 1.977- ofreciendo dos cursos de extensión: Capacitación en Educación Preescolar y Contabilidad I y II; el primero, dirigido tanto a bachilleres como docentes en servicio que no contaban con título profesional y trabajaban como auxiliares en preescolar; el segundo, fue ofertado a personas que se desempeñaban como auxiliares de contabilidad.


En abril de 1.979 se da apertura a la Licenciatura Educación, Mención Orientación, cuyo diseño curricular se ofertó por la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados (EUS) para docentes en servicio que deseaban obtener su profesionalización a nivel de educación universitaria. Un año después, 1.980, se ofertan nuevos cursos de extensión: Psicología Aplicada a la Empresa, Psicología General, Psicología Aplicada a la Publicidad y Ventas, dirigidos al perfeccionamiento del conocimiento en estas áreas, bajo un régimen de estudios trimestrales.También en 1.980, se crea la Coordinación Académica del Centro Regional Barcelona a cargo del Licdo. Domingo Natera, quien organizaba todo lo relacionado con cronograma de actividades de los cursos, asistencia de profesores, ambientes de aprendizaje y entrega de material didáctico entre otras actividades.


En 1.984, es eliminada la Licenciatura en Educación Mención Orientación pero se continúa atendiendo a la matrícula ya existente hasta la finalización de sus estudios; ello sobre la base de lo dispuesto en la Resolución Nº 12 del Ministerio de Educación, publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.085 de fecha 24 enero de 1.983, donde se eleva la formación docente a nivel de Educación Superior y se establecen las pautas generales para su formación profesional.


Para el año 1.986 se inicia la Licenciatura en Educación Integral cuyo diseño curricular estaba adaptado a los requerimientos de la Educación Básica (primera, segunda y tercera etapa), con un perfil de egresado previsto por menciones como Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.

En el año 1987 marca la apertura de la Licenciatura en Educación Preescolar, carrera que continua ofertándose hasta el presente como Educación Inicial con un diseño curricular que da respuesta a los requerimientos del sistema educativo venezolano. La incorporación de esta licenciatura, incrementa, para ese entonces, la matrícula a 260 participantes e incide directamente en el aumento del personal docente y administrativo, además fue necesario agregar a la estructura organizativa tres nuevos departamentos: Extensión, Evaluación y Pasantías.


En 1.989 es modificada la estructura organizativa UNESR y el Centro Regional de Estudios Universitarios Supervisados (CREUS - Barcelona) paso a ser Núcleo Barcelona, a medida que el núcleo incrementó su matrícula estudiantil se fueron creando instancias organizativas para favorecer

la  administración de los aprendizajes .


Para 1.992 se promueven cambios en los planes de estudios y en el segundo periodo académico de ese año se comenzó a ofrecer la carrera Educación Integral sin mención, pero con áreas de concentración en Lengua, Matemática, Sociales y Educación para el Trabajo. Técnicamente se le llamó Integral Diseño 92 y la matrícula llega a 300 participantes aproximadamente.


En el año 1.993, el Núcleo Barcelona ofrece la carrera Licenciatura en Administración con dos menciones: Recursos Humanos y Mercadeo, ello hace posible el ingreso de 60 nuevos participantes. También es incrementada la oferta académica, se da apertura a los primeros concursos de credenciales y pruebas de oposición para los facilitadores que venían trabajando de manera ininterrumpida en la universidad.


En 1.996 son aprobadas las normas sobre organización y funcionamiento de los Centros Regionales (CR) y los Núcleos; a escala nacional son creados cuatro CR: Metropolitano, Central, Oriente y Occidente congregando a los núcleos según su cercanía geográfica bajo la figura administrativa de un decanato. Las oficinas del Centro Regional Oriente funcionaban en un local alquilado, ubicado en la Carrera 24 con Avenida 5 de Julio, diagonal al Club de Leones y frente al Instituto de Deportes del estado Anzoátegui, Urbanización Urdaneta, Barcelona; luego fueron mudadas al edificio La Greca, ubicado en la Calle Buenos Aires del Barrio Buenos Aires, Estos CR fueron eliminados en el año 2.000


A partir del año 2.000, la UNESR, en sintonía con las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación, da inicio a un proceso de masificación de la plantilla estudiantil, en el Núcleo Barcelona  ingresa un sector de la población económicamente más vulnerable y por lo tanto tradicionalmente excluido del sistema educativo universitario. La matrícula de nuestro núcleo comienza a experimentar un crecimiento exponencial en los años sucesivos al pasar de 300 a 500 participantes inscritos, luego a 700 y 1.000 hasta alcanzar la cifra de 3.000 para el año 2.009, paralelamente se va incrementando la planta profesoral. 


Previamente fue necesario alquilar el edificio Es-Ka-Lera ubicado en la Avenida Caracas de Barcelona, en principio, esta infraestructura contenía 3 plantas y 14 cubículos que, rápidamente, fueron transformados en 7 ambientes de aprendizaje, 1 aula virtual, 1 cubículo para facilitadores, el Despacho del Director conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos, 1 cubículo para la Subdirección Académica y Desarrollo Profesoral, 1 cubículo donde Subdirección de Extensión y la Coordinación del Convenio UNESR - PEQUIVEN,  1 cubículo para la Subdirección de Administración, 1 cubículo para Desarrollo Estudiantil conjuntamente con la Oficina de las Misiones Educativas y otro cubículo para Control de Estudios. Luego, se procedió a convertir la azotea del edificio en biblioteca y sala de usos múltiples, con 4 cubículos, 2 baños y espacio para fotocopiado. Por cierto que la biblioteca y sala de usos múltiples, por decisión de consejo de núcleo y acuerdo general le fue asignado el nombre de Juan José Pimentel "Jhony" en honor a este insigne facilitador de nuestro núcleo.

Asi simultáneamente, los directivos se vieron en la necesidad de alquilar un inmueble denominado Quinta Vargón ubicada en la Carrera 30, cruce con calle San Carlos, sector conocido como la Nueva Barcelona. Casi de inmediato a este local se le comenzó a llamar "sede administrativa" porque en su recinto fueron Instaladas las oficinas de la Dirección del Núcleo, la Subdirección Administrativa, Subdirección de Secretaría, Control de Estudios, Acreditación, Equivalencia, la Subdirección de Posgrado y dos ambientes de aprendizaje


A principios de 2007 es aprobada la descentralización temporal los actos solemnes de grado; se procede a delegar en los directores (as) el conferimiento de títulos en cada uno de los núcleos; le son giradas instrucciones a la Secretaría de la UNESR para la elaboración del instructivo de procedimientos para el acto solemne descentralizado de conferimiento de títulos; además los Subdirectores de Secretaría de cada uno de los núcleos son autorizados a realizar la lectura del decreto rectoral en cada acto de grado. Gracias a esta decisión del consejo directivo, se han realizado no menos de treinta actos de grado presididos por el tren directivo de nuestro núcleo; además, los principales beneficiados son los graduandos y sus familiares porque ya no tienen la obligación de salir a otras ciudades del país a recibir su título licenciado y/ licenciadas.

En el último trimestre del 2007 es creada la Maestría en Educación Robinsoniana, concebida como una estrategia del plan de desarrollo profesoral de la UNESR para el ingreso como miembros del personal docente y de investigación, de aquellos facilitadores que estaban en condición de contratados durante dos años como mínimo, como docentes temporales y/o contratados por servicios prestados por cuatro períodos académicos ininterrumpidos.

En el 2.015 es aprobada la adscripción de la Extensión Aragua de Barcelona al Núcleo Barcelona. Se procedió a realizar el precitado cambio porque la Extensión Aragua de Barcelona esta ubicada en territorio anzoatiguense pero dependía administrativamente del Núcleo Zaraza estado Guárico, ello generó ciertos problemas, al momento de solicitar algún recurso, ya que los ejecutivos regionales se declaraban incompetentes para autorizar cualquier requerimiento de dicha extensión. En fin, al aprobar este cambio de adscripción se presume, sobre bases ciertas, que las comunidades ubicadas en el entorno de la Extensión Aragua de Barcelona se verán beneficiadas pues se facilitan los procesos administrativos y las relaciones con los entes gubernamentales del estado Anzoátegui.


  • Autoridades del la Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez, Nucleo Barcelona.


  • Director Académico: MORELLA CASTAÑEDA ORTIZ

  • Sub-Director Académico: DANNY REYES

  • Sub-Director de Administración: ALBANI JIMENEZ

  • Sub-Director de Educación Anvanzada: LINA GFELLER FELCE

  • Sub-Director de Interacción Comunitaria, Cultura y Deportes: JOSE ALBERTO SAIZ

  • Sub-Director de Secretaría: Cleotilde Flores.



  • Principios de Horizontalidad y Flexibilidad.


Cuando hablamos de Horizontalidad en la Andragogía se refiere a que tanto el facilitador como el estudiante tienen características cualitativas similares (como la adultez y la experiencia); y la Flexibilidad se basa en que al tener los adultos una carga previa educativa ya sea de manera empírica o académica, así como cargas familiares y responsabilidades distintas a la de un adolescente se necesitan lapsos de aprendizajes acordes a sus aptitudes y destrezas.

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