Felix Adam y la Andragogía

FELIX ADAM



Felíx Adam nace en la ciudad de El Toro en el Estrado Delta Amacuro el 24 de diciembre de 1921, cursó estudios de educación primaria en la Escuela Petion de Tucupita, y Bachillerato en la Escuela de para Varones Miguel Antonio Caro de Cumaná; cursó estudios superiores en la Universidad de La Habana, Cuba; regresaría a Venezuela en 1945 desempeñandose en su labor docente asumiendo Cargos directivos de diversos planteles educativos; así como catedrático en la Educación Superior; se desempeñó como jefe de la División de Adultos del Ministerio de Educación, fue profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (1966-1971). Nombrado director de la Escuela de Educación en esa universidad (1971-1972), resultó electo decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1972-1975), fundando los estudios universitario a distancia. Entre 1975 y 1982 se desempeñó como rector de la Universidad Simón Rodríguez, donde aportó sus ideas sobre la educación con enfoque Andragógico (relacionado con la educación de adultos). En 1981 fue designado presidente del Instituto Internacional de Andragogía. Posteriormente, en 1986, fundó la Universidad Interamericana de Educación a distancia, de la cual fue rector entre 1990 y 1991. Ese mismo año fundó la Universidad de la Tercera Edad (UTE), con el objeto de impartir educación a personas mayores de 50 años. Además de su labor profesional también destaca su militancia política en el partido Acción Democrática, Nacional de Educación de dicho partido. Cuenta con reconocimientos tanto nacionales e internacionales por su inmensa labor y aportes, entre los que destacan:


Primeramente ser el precursor de la Andragogia en Venezuela, entendiéndose como tal "como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural"; para lo cual, según el enfoque de Adam, se requeriría de madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente, lo cual traería al adulto los siguientes resultados:


  • Aprecie el carácter utilitario que tienen las nuevas experiencias para su vida

  • Transforme las habilidades y destrezas, adquiridas en un momento dado de su experiencia, para extenderlas o aplicarla a nuevas situaciones.

  • Utilice convenientemente el proceso lógico y dialéctico del pensamiento.

  • Continúe en su proceso de autorrealización, valorando racionalmente sus propias vivencias y posibilidades intrínsecas.

  • Integre positivamente al medio socio-cultural en que vive, su acervo cultural, profesional y social.

  • Sea consciente de su rol cívico-político y partícipe responsable en la solución de los problemas nacionales e internacionales.

La persona que participa en su educación por medio del hecho Andragógico participa en su propia autoformacion y genera autoaprendizaje; a diferencia de la Pedagogía la Andragogía tiene sentido horizontal; esto quiere decir que la interacción entre Maestro y Alumno es en una condición de mayor igualdad, llegando a denominarse “Facilitador” a quien ejerce la función Docente. En Andragigia el educando se encuentra en dicha situación por propia voluntad, en pedagogía esta obligado a estar ahí; otra de las características de la Educación Andragogica es el pensamiento y la capacidad critica del educando, cosa que no se observa en Pedagogía en la que el Alumno debe aceptar sin objeción todo lo que el maestro enseñe.

Se dice que el adulto que decide educarse en institutos andragogicos lo hacen porque en ellos surge la necesidad practica de adquirir conocimiento que los lleven a mejorar su calidad profesional, y que dichos conocimientos le generen algún beneplácito; Considero que no siempre (en algunos casos) es la necesidad la que nos lleva pretender alcanzar un logro, puede simplemente motivarnos el deseo de querer alcanzar tal o cual meta en la vida; deseos y necesidades no son la misma cosa; el deseo lo poseemos nosotros y la satisfacción del deseo nos produce placer; la necesidad no la poseemos, es ella quien nos posee, y de no cubrir la necesidad entra en peligro nuestro equilibrio física, emocional y mental.

Independientemente de las opiniones de conceptos, sin duda alguna Feliz Adam nos dice que la educación y el aprendizaje no solo es cosa de niños o jóvenes, que no hay edad para educarse, lo que varían son los métodos de hacerlo según las edades; y de ahí que el incentivo de muchas universidades e institutos de educación primaria, media y diversificada apliquen esta modalidad. Que nos falta entonces? Incentivo, querer hacerlo; Venezuela es uno de los pocos países del mundo en que la Educación es Publica, Gratuita y Obligatoria desde Guzmán Blanco, y porque entonces cada día observamos mas un ausentismo en las aulas de clases, porque cada día hay menos matriculas de estudiantes? Eso nos debe llamar a la reflexión, dice el adagio “lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta”…los estudios en nuestro país están tan al alcance de todos y la inmensa mayoría de la población no se detienen a prestarle un poco de atención.

Pero esa es otra historia…







La Andragogía vamos a definirla como ese conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas; es la ciencia que ayuda a organizar el conocimiento de los adultos.


Entre las diversas características que encontramos de la andragógia tenemos:


  • En la Andragogía los adultos se motivan en torno a necesidades y centro de interés.

  • El modo de aprendizaje adulto esta centrado sobre la realidad, por lo que la educación se va a construir no sobre temas sino sobre situaciones.

  • La experiencia es el factor mas grande de aprendizaje, analizar la experiencia y construir con ella el aprendizaje es fundamental.

  • Los adultos aspiran a auto-determinarse, por tanto las relaciones a establecer en el proceso han de ser comunicativas y bidireccionales.

  • La diferencia de personalidad se agranda con la edad, por consiguiente hay que diferenciar, por consiguiente hay que diferenciar los estilos, duración, y ritmos de aprendizaje.


Ámbito de estudio y trabajo de la Andragogía.


La Andragogía como bien podemos deducir de su definición tiene como ámbito la educación permanente del ser humano cuando este ha alcanzado la adultez, en virtud de la motivación que lleva al adulto a educarse.

Tenemos también que los constantes avances tecnológicos, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los cambios en los procesos de producción en algunos sectores económicos, sin duda representan un reto en la formación de recursos humanos, en la preparación de los jóvenes para el trabajo, y en la vinculación que se establece entre la universidad y los sectores productivos, todo lo cual hace suponer “que los educandos y futuros profesionales necesitan desarrollar un alto grado de conocimiento sobre su entorno, la capacidad de distinguir las necesidades y oportunidades de acción en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional, a fin de identificar las formas de intervención más convenientes para incidir en los problemas sociales asociados a sus campos de desempeño” .

En este contexto, las universidades enfrentan dos grandes retos, por un lado, sobre la pertinencia de los contenidos de los programas educativos y de los perfiles profesionales, y por otro, acerca de la eficacia de las estrategias de formación empleadas por los docentes para la adquisición de aprendizajes útiles para la vida laboral de los estudiantes.

La enseñanza por competencias desde el modelo educativo de las universidades politécnicas, parte de la premisa de que se aprende haciendo, llevando a cabo tareas en situaciones reales de trabajo, por lo cual el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza. El conocimiento es situado porque se genera y recrea en determinada situación. Así, en función de lo significativo y motivante que resulte, de la relevancia cultural que tenga o del tipo de interacciones colaborativas que propicie, podrá aplicarse o transferirse a otras situaciones análogas o distintas a las originales.

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